Ámbito de acción del orientador.
- Laura Isabel Valdés P.
- 22 ago 2016
- 2 Min. de lectura
La orientación familiar es una, pero debemos de tener claro que tiene distintos aspectos a considerar según el problema, por lo tanto sus ámbitos de aplicación son:
1) La orientación escolar o académica:
Ayuda a ordenar el proceso de aprendizaje, para poder utilizar sus propios recursos. Es una ayuda a los alumnos en el ámbito escolar. Por lo tanto se encarga de todas aquellas acciones y desiciones que pueda tomar el alumno en torno al ámbito escolar.

2) La orientación profesional o vocacional:
Es un proceso de ayuda para capacitar a la persona entorno a sus decisiones del ámbito laboral. para que pueda lograr con sus recursos y posibilidades una satisfacción personal, teniendo en cuenta su contexto socioeconómico. Integra las exigencias personales y las necesidades sociales.
3) La orientación personal:
Es un proceso de ayuda, pero a diferencia de los dos anteriores este es un proceso de ayuda global, por lo tanto se encarga de las actitudes, sentimientos, valores, aptitudes, adaptación e integración social. El fin del mismo es lograr que el individuo tenga un conocimiento de si mismo y de la sociedad, para que alcance una maduración integral y autonomía.

4) La orientación familiar:
Esta orientación es un proceso de ayuda a la familia con el objetivo de poder manejar su función educativa incluyendo su dinámica funcional, la adaptación, y su entorno vital.
Oliveros en 1989 mencionó que "la orientación familiar es un servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia, suponiendo un proceso de ayuda a cada familia"
Según Romero la orientación familiar es una" ayuda prestada a la familia a través de un conjunto de técnicas encaminadas a prevenir y afrontar dificultades por las que atraviesan sus miembros en los distintos momentos del ciclo vita".
Referencia:
Hawarylak M.F., La orientación familiar. Recuperado de: http:// dialnet.unirioja.es/ descarga/artículo/ 743598.pdf
Comentários