Origen y desarrollo de la orientación familiar.
- Laura Isabel Valdés P.
- 23 ago 2016
- 1 Min. de lectura
En los años 50 en Estados Unidos comenzaron a hacerse estudios con pacientes psiquiátricos hospitalizados, y se dieron cuenta de la importancia que tenía la influencia de la familia. Con los pacientes esquizofrénicos fue con los que se empezó la terapia familiar, consistía en cambiar la estructura de la familia de los pacientes y sus patrones de conducta. para poder cambiar el medio en el que vivían no sacarlos de la estructura para cambiarlo.
Se comprobó que si el paciente tenía un cambio en la terapia individual, también cambia en la familia. Un cambio en la persona, hacia un cambio general, tanto en la familia como en la sociedad. Se realizaron cambios en la terapia, ya que la terapia individua no era suficiente, así que se empezó hacer cambios a una terapia triangular, pero tampoco fue suficiente, por lo que se cambio a una terapia ecológica.

En los años 60 ya se tenían bases solidad e lo que era la terapia familiar, se comenzaron a difundir, llevándolas a universidades. Introduciendo el termino por primera vez de familia en la psiquiatra, psicología, y también en la asistencia social.
Cada escuela diferencia la orientación familiar. La terapia individual es una manera de intervenir, pero se tiene un éxito mayor cuando la terapia no se hace individualmente, sino cuando la terapia se hace con el paciente en su vida cotidiana junto a su familia, teniendo a toda la familia se puede trabajar mucho mejor.
Referencia:
Hawarylak M.F., La orientación familiar. Recuperado de: http:// dialnet.unirioja.es/ descarga/artículo/ 743598.pdf

Comments